“DIEZ AÑOS EN ESPERA DE UNA SILLA DE RUEDA”
Leona Mejía de la Cruz, de 74 años de edad, tiene díez años de no poder caminar, debido a una fuerte enfermedad que la dejo invalida, no tiene hijos y vive sola en una casa de tabla en una montaña de Xeyoch, situado a ocho kilómetros de Cubulco Baja Verapaz.
Su única compañía es un perro y solamente es visitada frecuentemente por Anabela de la Cruz que la llega a levantarla, para sus necesidades fisiológicas, y algo que le lleva para comer, Diego Ramos Jimón vecino indico que en una ocasión se le ofreció una silla de rueda, pero no hubo nadie que la recibiera y llevársela por eso no fue posible conseguirla.
Doña Leona entre sus pocas palabras en castellano dijo que no tiene ninguna clase de ayuda y espera que alguna institución le pueda regalar una silla de rueda para poder movilizarse y dejar su cama donde hace diez años se quedo postrada, No tiene ayuda del programa del Adulto Mayor, debido que las personas del censo no pasaron en más de quince familias, que habitan entre las montañas.
Vecinos cercanos a doña Leona dieron a conocer que en la comunidad de Xeyoch, hay otras personas que también están paraliticas y siguen abandonadas porque no tienen familiares que velen por ellas, por eso es necesario que las autoridades conozcan estos casos.
El camino para llegar a dicha comunidad es de herradura y se debe cruzar un río que dificulta la llegada, ya que para el invierno crece y hasta el momento no se cuenta con un puente peatonal menos para algún tipo de transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario