“REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS CON DEFICIENCIA”
El registro nacional de personas en el departamento de Baja Verapaz, actualmente tiene varias deficiencias, esto debido al poco personal y las dificultades que se han encontrado en los libros de registro entregado por las municipalidades.
Hasta hoy día se sigue observando grandes colas en las oficinas ubicadas en los municipios de Cubulco, Rabinal, San Miguel y la cabecera departamental de Salamá.
Las personas asisten para obtener una certificación de nacimiento, o su Documento de Identificación Personal (DPI), sin embargo esto ha costado demasiado, pues muchos son del área Rural y para viajar al pueblo pierden un día debido a la distancia de su comunidad.
Además solo se entregan 50 números, como lo indica Francisco Alvarado seguridad del RENAP en el municipio de Rabinal, quien agrego que no se puede dar más números porque el personal no se da a vasto.
Los vecinos se quejaron que los tramites son tardados y que muchas veces los certificados no salen con los datos exactos y siempre se encuentran errores ya sea en el nombre o en el apellido.
Manuel Ajualip, padre de familia de la aldea patzijón del municipio de Cubulco Baja Verapaz, al consultarlo dijo: “yo vine a dormir una noche a Cubulco para poder sacar el certificado de mi hijo Winsor Yordy pero solo le pusieron un nombre de los dos que tiene, y no me lo han arreglado”
Por su parte Luis Morales registrador civil del RENAP Rabinal dijo que los problemas están en los libros de registros, por eso el tramite es tardado, sin embargo el solicitante puede hacer una rectificación de nombres con un abogado.
Mientras tanto el padre de familia no cuenta con recursos económicos para pagar un abogado por esta rectificación.
jueves, 11 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario