miércoles, 17 de marzo de 2010

SACERDOTES DIOCESIANOS SON RECHAZADOS”
La parroquia San Pablo Rabinal hasta diciembre del año dos mil nueve era dirigido por sacerdotes Dominicos, sin embargo fueron cambiados, después de servir más de 300 años a este municipio.
En su lugar fueron nombrados a dirigir la Iglesia católica los Sacerdotes Mario Bol, y Agusto Hernández, de congregación Diocesana, pero pocos días de haber tomado la responsabilidad en la parroquia, iniciaron con una serie de cambios que va en contra de las tradiciones de los fieles.
Por esta razón los fieles católicos han encontrado muchos inconvenientes de índole religioso, por lo cual manifiestan su malestar a través de un memorial que se elaboro a través del comité pro fiestas religiosas que fue entregado el dieciséis de febrero de este año a Monseñor Paul Richard Galleger con más de cuatro mil firmas de los vecinos.
Esto para que los dos curas sean retirados de Rabinal, ya que las costumbres espirituales han quedado marginados y discriminadas, así lo dio a conocer Daniel Melchor Presidente del Comité Religioso, además expreso que cientos de personas no están de acuerdo con estas medidas que tomaron los nuevos sacerdotes.
Rabinal a pesar que vivió la violencia del conflicto armado interno sigue siendo un pueblo con muchos católicos, y cuenta con dieciséis cofradías y todo el año es de fiestas religiosas, por lo que la iglesia no puede estar cerrada ante la población.
A continuación un fragmento de lo que contiene el memorial enviado a las autoridades superiores de Iglesia Católica:
“La conducta de los padres Diocesanos no van de acuerdo a nuestros sentimientos espirituales, pues ha tomado decisiones contrarias a las normas del derecho canónico, puesto que han alterado los horarios de la Santa Eucaristía y a la vez han subido sus costos, anteriormente el precio era de cinco quetzales, ahora es de díez quetzales por misas comunes, misas matrimoniales es de cien quetzales, cuerpo presente de un difundo es de cien quetzales, bautizos a cincuenta quetzales, también se han cancelado las misas los días lunes y miércoles. Además en ocasiones pasadas se comprometieron a prestar los servicios de misas y no cumplieron, por lo que ha habido inconveniente por los afectados. Actualmente han solicitado a representante de grupos de cada comunidad la cantidad de veinte quetzales sin saber cual es el objetivo de la recaudación”
La puerta principal de la parroquia, se encuentre cerrada, después de estar abierta al público durante muchos años, por último los afectados piden el regreso de los curas dominicos ya que ellos conocen y respetan las costumbres y tradiciones religiosas, y que la parroquia sea dirigido por el Cura Timoteo Conlan y Hector Tzoc juntamente con otro cura, mientras tanto se busco la opinión de los curas diocesanos pero no fue posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario