“MITIGAN POBREZA A TRAVÉS DE LA SIEMBRA DE ARBOLES”
Con el fin de contrarrestar la extrema pobreza, campesinos de diferentes comunidades de Cubulco Baja Verapaz se reunieron este día en el salón municipal para apoyar la junta directiva del Programa de Incentivos Forestales para pequeños acreedores de tierra PINFPE. con vocación forestal y agroforestal en esta población.
Se informó que en cada municipio hay una junta directiva, sin embargo cada año se busca aumentar la cantidad de personas que tengan derecho de posesión de tierras para que puedan sembrar árboles y a cambio recibirán beneficios para sus familias y así solventar en una parte el problema de la desnutrición en este municipio.
Gabriel Rojas, representante Departamental de la institución dio a conocer que en base a la ley 51 -02 -2,010 artículo cinco dice que la estructura de juntas directivas municipales y departamentales del PINFOR procede a buscar los mecanismos y pasos a seguir y buscar que cada año haya ampliación presupuestaria para beneficiar a la población.
Por este motivo se ha convocado este día varias comunidades quienes expresaron su apoyo para la institución y buscar más personas que tengan tierras para sembrar árboles e incluirse en este programa, así obtener los beneficios para sus familias.
Los objetivos es contrarrestar la extrema pobreza, mitigar el cambio climático, fortalecer y cuidar las fuentes de agua, mantener la recarga hídrica, y terminar con la desnutrición, ya que anteriormente muchas personas contaban con tierras y bosques pero no sembraban árboles, hoy con este programa se les incentiva económicamente para hacer esta actividad.
El programa recibe desde el 0.1 % que significa una cuarta de manzana, hasta cinco hectáreas, y lo que se les da no es un pago, sino un aporte para que realicen las siembras en sus tierras, y lo único que tienen que hacer es cuidar sus bosque proteger el agua, hacerles ronda y cuidar el medio ambiente se enfatizó.
Se indicó además que para este programa cada año hay un presupuesto de sesenta y cuatro millones que ya se debió depositar para la entrega a los campesinos y aumentar cada año, pues lo que se tiene no es suficiente, por eso muchos campesinos quedan fuera, pero con esta asamblea se busca que más personas se integren a este programa.
Por su parte Flavio Ismael Reyes García quien representa cinco comunidades esto dijo: “Nosotros mismos buscamos las instituciones donde hay arbolitos y cada uno recibe la cantidad que necesita, y por cada hectárea uno recibe dos mil 800 quetzales”, en la reunión se contó con la presencia de Jared Mateo alcalde municipal quien apoya el programa y costeo el almuerzo para los participantes en la reunión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario