viernes, 22 de noviembre de 2013

Payasito Guayín.

Cubulco B. V.
Rodrigo Sic
“AL DÍA
ADMIRAR  PAYASOS FUE SU INSPIRACIÓN.
“La idea nació en  el año dos mil siete, gracias a unos compañeros que me invitaron a montar una actividad con niños, donde tuvimos que ir a la paca a comprar zapatos viejos y ropa para poder utilizarlo, aunque  desde niño me gustaban los payasos, me gustaba su maquillaje, su traje y su gracia, eso fue mi inspiración, y todo empezó empíricamente, pero gracias a Dios hoy ya estoy muy preparado”.
Estos fueron las expresiones de Manuel Eduardo Gonzales que a sus veintiocho años ha llevado alegría a niños, jóvenes y adultos en el municipio de Cubulco departamento de Baja Verapaz, es el mayor de siete hermanos que dieron sus primeros pasos en la colonia Buena Vista de este municipio, hoy la vida le cambiado gracias a su proyección.
Es maestro de educación primaria, pero debido a la falta de empleo ha dejado esta profesión a un lado y se ha dedicado a salir a realizar presentaciones a diferentes actividades, se ha denominado “El Show del payaso Guayín”, esto por el nombre del artista, quien ha buscado como salir adelante para obtener recurso y así contribuir con los gastos de la casa.
En una entrevista realizada, el artista dijo que gracias a un amigo de nombre Panchonsito la máquina de la risa, de la ciudad capital, quien lo entrenó y le ha vendido el material para sus presentaciones, el payasito Guayín ya es conocido en el pueblo, ya que es contratado en cumpleaños, bautizos, despedidas de solteros, eventos al aire libre entre otros.
Guayín se preparado mucho ya que ha participado en varios talleres y congresos de payasos a nivel nacional y esto ha sido una puerta abierta, para inyectar la creatividad en las actividades donde  ha sido contratado, ahora  gracias a la gente de este municipio, pues esto ha sido un esfuerzo, debido a que no se cuenta con los recursos necesarios para hacer este trabajo
Este joven payaso no trabaja solo atrás de él hay un grupo de jóvenes que le ayudan con el maquillaje, la música y algunas la preparación del escenario donde se presenta, por eso mismo, lo que más lo hace sentir feliz es llevar su show a las aldeas pues allí  están los niños con menos diversión y sus presentaciones son gratis manifestó.
Por cada presentación el artista cobra una cantidad de 400.00 a 500.00 quetzales, pero cuando es de un servicio social contratado por alguna institución no lucrativa la presentación no tiene ningún costo, porque dice que gracias a Dios tiene ese trabajo y lo hace con mucha entrega, cada día se prepara mejor para hacer reír a más personas dentro y fuera del municipio.
También este payaso hace pinta caritas en eventos tales como los que realiza la iglesia evangélica, y esto no se paga porque es parte de lo que le gusta hacer, y ser payaso es una dicha que hay que agradecer manifestó, por eso lo que más le emociona es ir a las comunidades donde los niños no tiene diversión.

Alunas decepciones:
En este trabajo no todo es color de rosa, pues algunas experiencias han tenido decepciones,  por la falta de cultura de muchas personas, esto porque la alegría la hacen todos, esto lo motiva a seguir adelante, porque uno de sus eslogan es “Yo puedo hacer reír al hombre, pero solo Dios la hace feliz, sin embargo esto es parte del proceso y de la vida.
Guayín quiere pertenecer a la Asociación de payasos de Guatemala, y esto es uno de sus objetivos, por eso mismo cada día se prepara para hacer sus presentaciones con más profesionalismo,  asiste a talleres y congresos, y darse a conocer a nivel nacional.
El trabajo del payaso es algo impresionante, ya que  se tiene hacer reír al público, no importa que se tenga problemas económicos, enfermedad, o tristezas, lo único es complacer a las personas que disfruten de su fiesta, y eso solo lo que hace el payaso.
Para contactar al payaso Guayín, pueden acudir al centro de la ciudad de Cubulco Baja Verapaz, donde todos lo conocen o bien llamar al teléfono 3001-7727 su show es fantástico, y atiende llamadas todos los días.




No hay comentarios:

Publicar un comentario