domingo, 11 de mayo de 2014


“PROMUEVE CULTIVO DE LOMBRICES COQUETA ROJA”
Durante cinco años el cultivo de lombrices coqueta roja ha sido su motivo para estar en armonía con la naturaleza, ya que de esto se deriva el abono orgánico para las buenas cosechas, que ha dado a conocer y compartir con estudiantes del nivel básico, así como centros universitarios  en el  Departamento de Baja Verapaz.
Marvin Leonardo Mejía Alvarado de 38 años de edad es el segundo de seis hermanos originario de la aldea Xococ Rabinal Baja Verapaz, pero por motivos  familiares decidieron abandonar la aldea para establecerse en el centro de la ciudad, sin embargo su sueño de contribuir al medio ambiente no ha quedado atrás, ya que ha decidido dedicarse al cultivo de lombrices que le ha dado satisfacción en su diario vivir.
Mejía Alvarado actualmente cuenta con una pequeña granja donde realiza sus actividades de producción de estos animales que día a día exige más cuidado, pues en la aldea es el único que cuenta con esta granja para producir lombrices, y esto hace que conlleve una gran responsabilidad.
Esta granja se ubica en el kilómetro 12,  carretera   que conduce del centro de la ciudad, hacia la Aldea Xococ y ha denominado su empresa como Jalijer Sociedad Anónima, esto en coordinación con su tío, el ingeniero Agrónomo Juan Alvarado, los dos y un par de trabajadores más cuidan y mantienen el lugar.
Jálijer es una empresa que produce, vende abono orgánico, ayuda a la protección del medio ambiente y enseña el uso del abono  en la región, y se conoce como el abono Rabinal que cada día aumenta la cosecha, se encuentra casi a la orilla del río Rabinal que pasa por el lugar, por donde extraen agua para la cosecha.
El abono Rabinal como se le conoce contiene nutrientes mayores, y menores, mejora la tierra barrenal y arenosa, hace que las matas se vuelvan más fuertes, ayuda a guardar el agua en el suelo, no tiene mal olor y no cría moscas, además guarda los fertilizantes químicos y las plantas lo aprovecha bien y lo más importantes que no es caro para quien la quiera obtener.
El  entrevistado manifestó que la lombricompos es el cuido y la producción de lombrices  al que se le extrae abono orgánico de dos formas una en polvo o tierra y en  líquido, conocido como humos de lombriz, agrego que la lombriz para que viva es necesario que se prepare una cantera con estiércol de vaca, hojas seca y agua, además es dividida con nylon negro.
Y como resultado de esto se obtiene fosforo y potasio, que beneficia a la tierra y tener buenas cosechas en las plantas que se siembran, por eso la lombricultura es importante para nuestro país agrego él personaje.
La granja actualmente cuenta con cuatro canteras, que no son áreas, sino están en la tierra cubierto con block en las laderas y con un techo o una galera de lámina  para protegerlos del sol, pues las lombrices al pegarles el sol dejan de producir, por lo que es importante la sombra.
Estas canteras pueden ser de dos metros de ancho por cinco de largo, esto se le coloca costales y encima se coloca la comida que es la descomposición de  cascaras de frutas u hojas verdes, en los agujeros que tiene los costales sirve para que la lombriz se alimente, pero para ello se debe echar agua a cada dos  o tres días, cada mes se produce una cantidad de lombrices que oscila entre  diez a veinticinco libras, pero lo más importante es que  cada mes se produce de 45 a 50 quintales de abono orgánico que luego es distribuido en algunas grajas de la localidad.
Aunque admitió que muchos campesinos no tienen la cultura de utilizar este abono ya que algunos prefieren el abono químico que reparte el gobierno central, por lo que el entrevistado hizo un llamado a los pobladores para que utilicen este abono y así evitar que el medio ambiente se siga deteriorando.
“A pesar que el abono orgánico tiene un valor de 60 a 70 quetzales la gente no lo compra porque no tiene esa cultura o porque se han dejado influir por otras personas, sin embargo yo llego a los establecimientos para que las nuevas generaciones tomen conciencia y puedan dar el mensaje para que los campesinos utilicen este abono y así evitar  el daño al medio ambiente”
Marvin busca en un futuro tener un ingreso por  su producción e incursionar en el mercado, además ofrece sus servicios, para dar charlas a toda persona o institución que quiera conocer más sobre este proyecto del cultivo de lombrices coqueta roja y lo hace sin ningún costo.
En el municipio de Rabinal solo se cuenta con dos lugres  que producen este tipo de abono orgánico, y los dos tienen el mismo objetivo de contribuir al cuido del medio ambiente, ahora solo se espera que los campesinos puedan adquirir este tipo de abono para su próxima cosecha.
Pero este inquieto personaje no solo tiene este proyecto, sino además se dedica al cultivo de pasto conocido como  Marafalfa que tiene sembrado a orillas del río, que le sirve para mantener el poco ganado que hay en la granja.
Además tiene embolsado más de quinientas matas que próximamente será sembrado para reemplazar lo que ya es cortado para comida del ganado, este es uno de los sueño de este campesino que busca cuidar y concientizar a las personas para un mejor ambiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario