jueves, 16 de octubre de 2014

CELEBRACIÓN

Rabinal Baja Verapaz
Rodrigo Sic
Al día

CELEBRAN DIA DE LA NIÑA
Ochocientos menores entre  niños y niñas  de dieciséis Escuelas públicas participaron esta mañana  en la celebración del día de la Niña las  actividades se desarrollaron frente al cabildo municipal de la ciudad de Rabinal Baja Verapaz.
 Fue organizado por la Dirección de Educación física con apoyo de la municipalidad y otras instituciones en favor de la niñez en este Departamento.
Además se realizó una caminata que recorrió  las principales calles de la localidad, los organizadores indicaron que la celebración del día de la niña es muy importante porque de esa manera se da a conocer los derechos de los infantes.
Desde hace mucho, se celebra el día del niño  el uno de octubre, pero es necesario que las niñas también se celebre su día, y esto ha sido una buena idea porque las niñas se recrean en las actividades.
El día internacional de la niña fue declarado por la Organización de Naciones Unidas  ONU con el fin de prevenir la violencia en contra de las niñas, pero además ha sido una herramienta para defender a las menores se indicó.
El departamento de Baja Verapaz ha sido uno los más golpeados en cuanto a la niñez, pues se han registrado casos de maltrato a menores y las más vulnerables son las niñas informaron los organizadores.
Asimismo  la organización Plan Internacional impulsa programas de desarrollo con el objetivo de erradicar la violencia que se ejerce contra la niñez en las escuelas y para eso propone una ley en favor de las menores.

Por su parte Lester Salvatierra vice alcalde de San Jerónimo Baja Verapaz dijo que gracias a la alianza institucional el embarazo en niñas ha disminuido

En el dos mil trece solo se reportó siete menores embarazadas y en lo que va del año solo se han reportado tres, esto significa que el trabajo institucional ha tenido buen resultado.

Además se sigue impulsando otras actividades que beneficien a toda la población infantil, al culminar la caminata se realizó un pequeño acto, donde a las participantes recibieron una refacción.

Agrego  que es importante iniciar  cambios en la forma de educar a las menores en la Escuela y los padres de familia lo pueden hacer  desde los hogares y juntos terminar con la violencia en contra de las niñas.


Las actividades también se desarrolló en el municipio de San Miguel Chicaj, donde participaron más de 600 niños de diferentes establecimientos de este municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario