GENEROS LIRICOS, ÉPICOS, Y DRAMATICOS.
DIFERENCIA
Cuando hablamos de géneros literarios podemos mencionar, estos tres que son: Lírico, Épico, y Dramático.
A continuación la diferencia, que hay en cada una de ellas:
En el género lírico el autor presenta una serie de sentimientos, esto a través de sus pensamientos que es muy propio de cada autor.
En este género, podemos mencionar también la Oda, que es un poema lírico, que expresa sentimientos. la Elegía, que manifiesta un sentimiento de dolor ante cualquier desgracia, además la Égloga, que expresa sentimientos amorosos, la Sátira, que es una composición en verso, asimismo el Epigrama, que es una breve poemilla que expresa un pensamientos, escrito por Rubén Darío, el Epitalamio, que es una canción de bodas, como la de Antonio Machado.
Mientras el Género Épico: el autor presenta una serie de narraciones, hechos reales e imaginarios utilizando sus propios recursos ideológicos. Se utiliza mucho el verso, incluye la Epopeya, que narra una acción memorable, podemos mencionar los cantares de gesta, donde sobresalen las hazañas de un héroe, así como romances, cuentos, y novela.
Por aparte el Género Dramáticos, que incluye tres géneros, la tragedia, la comedia y el drama, en esto se presentan terribles conflictos entre personajes, en la comedia también se dan conflictos amables, el género dramático también incluye Auto sacramental, un drama en verso.
Como se puede ver cada uno de ellos tiene sus propias características, que hacen la diferencia entre cada género.
OTROS GÉNEROS:
DIDÁCTICOS, HISTÓRICOS Y ORATORIOS
GÉNEROS DIDÁCTICOS
FÁBULA.- La fábula es una narración, en verso o prosa, de una pequeña anécdota, que permite extraer una enseñanza moral o moraleja. Sus personajes suelen ser animales.
EPÍSTOLA.- La epístola, en prosa o en verso, expone una censura moral en forma de carta.
ENSAYO.- El ensayo consiste en la exposición atractiva, en prosa, de un tema que, por su carácter (científico, filosófico, artístico, social, etc.), puede interesar a un público no especializado en aquellas cuestiones.
GÉNEROS HISTÓRICOS.
Las historias de un reinado suelen denominarse Crónicas. Si exponen los sucesos año por año, son Anales. La Biografía cuenta la vida de un personaje; y si es este mismo quien narra su vida, se llama Autobiografía. Cuando el autor evoca hechos pasados que él presenció, tal género histórico se denomina Memorias.
GÉNEROS ORATORIOS.
La finalidad de tales géneros, como hemos dicho, es persuadir de algo a un auditorio. Los hay religiosos o sagrados y profanos. Señalemos, entre los primeros, el sermón, la homilía o comentario de un texto sagrado y la plática (sermón con finalidad moral). El discurso profano puede ser político, forense (ante un tribunal de justicia) o académico.
miércoles, 14 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario